Hoy he estado cureoseando en una nueva start-up llamada Prescreen, que busca darles alterantivas a los productores de cine independiente para que puedan darle más difusión a sus creaciones.
Pero no les voy a hablar de Prescreen, sino de un documental que me encontré al estar navegando por la nueva start-up para escribir un post sobre ella. El post ya está publicado y lo pueden ver en el siguiente enlace: Prescreen, una start-up que pretende darle disfusión a las películas independientes.
Como dije antes, cureoseando por Prescreen me he encontrado con un documental que me pareció por lo menos curioso. El documental es llamado “How To Start Your Own Country” o lo que es lo mismo pero en español: “Cómo fundar tu propio país”.
En la presentación en la página de “Cómo fundar tu propio país” en Prescreen hacen una secuencia de preguntas interesantes:
¿Qué hace que un país sea un país? ¿Qué hace que un estado sea un estado o una nación una nación? ¿Cuál es la diferencia entre los tres? ¿Qué detiene a alguien de fundar su propio país, nación o estado?
Algunas de esas preguntas me las empecé a plantear desde que me enteré que uno de los fundadores de PayPal había invertido en una institución que pretende crear naciones soberanas en el océano. Aunque la idea de crear un país independiente no es nada nueva y ya hay varias personas por ahí que tienen sus países y sus ciudadanos.
Algunas de esas nuevas naciones fundadas por personas, o micro-naciones si las quieren llamar así, han sido visitadas por los creadores del documental. Los 6 “países” que han visitado no han sido reconocidas por las autoridades y se han autoproclamado independientes, pero al parecer, o por lo menos por lo que podemos ver en el trailer del documental (abajo), viven su “independencia” alegremente.
El trailer muestra curiosidades de las micro-naciones, pero “Cómo fundar tu propio país” también aborda el lado serio del asunto, que serían la leyes y los temas del reconocimiento, soberanía y fronteras. Para ese fin, los que han creado el documental han hablado con expertos en derecho internacional, diplomáticos y personal de la ONU.
Aquí les dejo el trailer de “Cómo fundar tu propio país”. Si quieren ver la película completa pueden rentarla en Prescreen.


Redes Sociales