Un nuevo motor de búsqueda (no Google killer): Blekko

Es extremadamente difícil alcanzar el éxito en los mercados de los motores de búsqueda. Blekko es un motor de búsqueda que lleva funcionando, en versión beta privada, aproximadamente 2 años y medio.

El buscador Blekko

El nuevo motor de búsqueda Blekko

Una de las cosas que me llamó la atención, fue que aseguran en su blog, no ser los Google Killers. Eso me pareció inteligente de su parte. Ponerte los guantes de box con Google y enfrentarlo en sus terrenos, sería algo parecido a retar a Manny Paquiao a una pelea callejera.

Además, los blogs de tecnología siempre están buscando al asesino de cualquier producto o servicio que esté en la cima. Ya sea el Google killer, el iPhone killer, el iPad killer, etc.

Esa actitud nunca me ha gustado. Me parece que dos o más productos pueden coexistir y ser exitosos. Cada uno con mayor o menor participación en el mercado, cada uno con sus estrategias y características, pueden llenar las diversas necesidades y gustos de los diferentes usuarios. No es necesario que se arme un drama tipo Caín y Abel.

Pero Blekko, aunque no quiera subirse al ring con Google, debe ofrecer algo novedoso. No solamente existe Google en el mercado de los buscadores, hay muchos otros, que también tiene buenos servicios y que luchan por mejorar, Yahoo y Bing son los ejemplos más representativos.

Michael Arrington de la revista digital TechCrunch, ha tenido la oportunidad de probar este nuevo buscador y, según él, lo que lo hace diferente, es que proporciona herramientas para hacer tipos de búsquedas que no se pueden hacer en otro lado y, que es completamente transparente con los algoritmos que ha dispuesto para darle relevancia a las páginas web, cosa que se le ha criticado a Google por años.

Una de las herramientas que menciona Arrington,  son los slashtags. Es decir, etiquetas precedidas por una diagonal. Algo así como los hashtags de Twitter.

Digamos que queremos buscar en Blekko todos los posts que contengan la palabra “cerveza” en “EL GERUNDIO DEL OCIO”, entonces tendríamos que poner en el buscador: /ocioseando.net cerveza. Nada novedoso, el operador “site:”, de Google, hace lo mismo. También se puede filtrar la información de otras maneras, por ejemplo: si quieres leer sólo lo que ha sido publicado en blogs, podrías usar /blogs, pero otra vez, eso ya se puede hacer en Google.

Lo que me parece novedad, es que puedes agrupar blogs o páginas web por un tema específico, creando tu propio slashtag.  Puedes crear un slashtag con tus sitios de Internet favoritos y que al buscar en Blekko, solo te muestre los resultados de los posts de esas páginas. Además, puedes hacer público ese slashtag, para que otros usuarios lo usen. Es decir, una verdadera personalización de tus búsquedas.

Blekko dejará de ser privado el 1 de noviembre y entonces sabremos bien a bien cuales son sus posibilidades entre los buscadores. Otros han querido competir en ese mercado y han fracasado, a pesar de habérseles augurado éxito. Así que, esperaremos para probarlo.

¿Cuál es tu visión de este asunto?, ¿crees que haya espacio para un motor de búsqueda, como Blekko, en un mercado acaparado por Google? Me gustaría saber si planeas probarlo, déjanos un comentario con tu opinión.

Actualización: Blekko ha sido lanzado, para ver el video de como funciona, puedes visitar el enlace anterior.

Fuente: TechCrunch.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es extremadamente difícil alcanzar el éxito en los mercados de los motores de búsqueda. Blekko es un motor de búsqueda que lleva funcionando, en versión beta privada, aproximadamente 2 años y medio. El nuevo motor de bÅ..

  2. [...] ahora disponible al público Posted on noviembre 01st, 2010 in Internet, Motores de búsqueda Blekko es un buscador que no pretende competir directamente con Google, según afirman en su blog. Pero que ha tenido la prudencia de ofrecer herramientas diferentes a [...]

  3. [...] que Blekko había estado en versión beta privada por algún tiempo, así que ya tenía una buena base de usuarios que, seguramente, siguen usando el [...]